En caso de separación o divorcio, ¿pierde automáticamente nuestro excónyuge su derecho a la legítima reconocida en nuestro testamento?

Debemos saber, que para que nuestro excónyuge pierda su derecho a la legítima reconocida en nuestro testamento, es conveniente revocarlo y hacer uno nuevo, por cuanto al no existir en nuestro Código civil ninguna disposición que determine la ineficacia de una cláusula testamentaria a favor del excónyuge tras la separación o divorcio, y existiendo jurisprudencia contradictoria, pasaríamos a depender de lo que un Juez estime en cada caso, con los perjuicios que ello podría generar.

Por otra parte, ¿qué ocurre con nuestra herencia si fallecemos separados o divorciados y nuestros hijos son menores de edad?

Si no queremos que nuestro excónyuge, como tutor de los menores, pueda gestionar y disfrutar de nuestros bienes, al menos, como mínimo, hasta que nuestros hijos alcancen la mayoría de edad, es necesario que otorguemos testamento nombrando administrador de nuestros bienes a un familiar o tercero, o a varios (ya sea de forma solidaria o mancomunada).