Tras sufrir un accidente de tráfico, podemos sufrir daños personales (lesiones) y/o daños materiales (daños en nuestro vehículo).

Cuando la culpa la tiene otro, no hay duda, SIEMPRE VAMOS A PODER RECLAMAR INDEMNIZACIÓN POR LESIONES Y POR DAÑOS, pero ¿qué sucede cuando la culpa no está clara? ¿cuando ambos conductores creen que la culpa es del otro?.

En estos casos, la policía se encargará de realizar las oportunas averiguaciones, que se recogerán en el informe de atestado que instruyan, y si aún así, no se puede determinar culpa clara de ninguno de los conductores implicados o grado de responsabilidad de cada uno de ellos podremos reclamar:

  • 100% de la indemnización de las lesiones sufridas, excepto cuando exista culpa exclusiva de la víctima o fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo.
  • 50% de la indemnización por los daños materiales.

Hasta que nuestro Tribunal Supremo fijó jurisprudencia, en este sentido, respecto a la reclamación de los daños materiales, se daba una situación de desequilibrio, ya que las opciones eran: que no se indemnizaran los daños de ningún vehículo o que cada conductor indemnizara íntegramente los daños del otro (en este caso, el conductor culpable se veía beneficiado injustamente).

De esta manera, al indemnizar el 50% de los daños materiales, se pretende dar una solución más justa y coherente con la efectividad de la cobertura de los daños en los bienes por el seguro obligatorio de vehículos de motor.

En Bernabeu Borreguero abogados, somos especialistas en reclamaciones de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.