CÓMO Y DÓNDE PRESENTAR UN RECURSO CONTRA UNA MULTA DE TRÁFICO

Recibir una multa siempre es una mala noticia, pero es peor todavía cuando consideramos que no la merecemos. En estos casos, es muy importante saber qué opciones tenemos y cuáles son los trámites que debemos seguir.

En primer lugar, debemos saber, que si decidimos pagar la multa en un plazo inferior a 20 días, desde la recepción de la notificación, nos beneficiaremos de una reducción del 50% del importe de la sanción.

En cambio, si presentamos un recurso contra esa multa, ya no tendremos opción a dicha reducción.

Una vez que hemos decidido recurrir, los primero que debemos saber es que el plazo para presentar el recurso es de 20 días naturales desde la recepción de la sanción.

Para ello, debemos preparar un escrito/recurso que debe tener la siguiente estructura:

  • DATOS PERSONALES: nombre, apellidos, DNI, dirección postal, teléfono y dirección electrónica.
  • DATOS DE LA DENUNCIA: número de expediente (aparece en la propia multa), matrícula del vehículo sancionado, marca, modelo, color.
  • PRUEBAS: aquí debemos formular las alegaciones que consideremos pertinentes para evitar la sanción. Pudiendo aportar incluso fotografías o cualquier otro documento que pueda acreditar que la sanción es injustificada.

Una vez preparado el recurso, debemos presentarlo en cualquier Jefatura de Tráfico o ante el Ayuntamiento, ya que existe un convenio de colaboración entre Administraciones.

Llegados a este punto, sólo queda esperar a que la Administración nos de respuesta, que suele tardar un mes y medio, aunque ese plazo puede variar dependiendo de cuál sea la localidad competente para resolver.

Si nos estiman nuestro recurso, el proceso finaliza ahí, y no tendríamos que pagar nada.

Y si nos desestiman nuestro recurso, todavía podemos optar a presentar un RECURSO DE REPOSICIÓN, ante el Ministerio del Interior, e igualmente tendremos que esperar a que se resuelva en un sentido o en otro.

Si también nos desestiman el recurso de reposición, la única vía que queda es, presentar un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO por VIA JUDICIAL, pero para que sea admitido a trámite, previamente, tendremos que pagar el importe de la multa. Si finalmente nos dan la razón, dicho importe nos será reembolsado.