Cuando existen varios propietarios de un bien inmueble es bastante frecuente que sea uno de ellos quien se haga cargo del pago de la totalidad del impuesto que repercute sobre el mismo, teniendo luego que exigir la parte que le corresponde a cada uno de los cotitulares restantes.

No obstante, existe la posibilidad de dividir el pago de este impuesto de manera que cada cotitular responda automáticamente de su cuota ante la Administración. Esta división puede ser solicitada ante SUMA por cualquiera de los titulares del bien inmueble, para lo que será necesario facilitar los datos identificativos y personales de todos los obligados al pago, así como la nota simple actualizada o escritura en la que se haga constar la participación de cada uno de ellos sobre el bien inmueble cuyo pago del IBI se pretenda individualizar.

Sin perjuicio de lo anterior, debemos tener en cuenta que la obligación de satisfacer la totalidad del IBI es solidaria. Lo que significa que aun cuando se haya realizado la división de la liquidación tributaria entre los copropietarios, si uno de ellos no realiza el pago que le corresponde, su parte puede ser exigida en vía de apremio tanto a él como a cualquier otro obligado tributario que sea titular del inmueble.