Es una tradición muy arraigada tanto regalar lotería como compartirla, pero en éste último caso, hay que saber cómo hacerlo de forma correcta para evitar problemas en caso de resultar el número premiado.

Es imprescindible saber, que el décimo de lotería es un documento al portador, es decir, su dueño es aquel que lo posea, por lo que en caso de ser un décimo compartido, hay que dejar claro quién participa del décimo y en qué porcentaje.

Para ello, bastaría con hacer una fotocopia del décimo de lotería, e indicar en la propia fotocopia, quién es el depositario y quiénes son los participantes, con indicación expresa de los nombres, apellidos y número de DNI de cada uno de ellos.

También se debe indicar qué cantidad de dinero juega cada participante, para poder hacer el reparto, en caso de resultar agraciado.

Cada uno de los participantes, deben conservar una fotocopia del documento con todos los datos, aunque también bastaría una fotografía de dicho documento y enviarla por WhatsApp.

Recuerda que, en caso de pérdida o robo, es imprescindible que formules denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, aportando todos los datos de los que dispongas (número del décimo, serie y fracción), así como fotocopia del documento. Con la presentación de la denuncia, lo que se consigue es paralizar el pago hasta que el Juzgado resuelva quién es el verdadero dueño.

También lo deberás comunicar por escrito al organismo Loterías y Apuesta del Estado.