En materia de constitución de parejas de hecho no encontramos una regulación estatal. Son las Comunidades Autónomas las que regulan esta cuestión. Siendo, por tanto, distinto el régimen jurídico aplicable en función de la Comunidad Autónoma donde residan quienes pretendan formalizar una unión de hecho.

En el caso de la Comunidad Valenciana, es la Ley 5/2012, de 15 de Octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas, la que establece qué requisitos debe reunir la pareja para poder regularizar, de hecho, la convivencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal. A los efectos de esta Ley, no podrán formar una unión de hecho, las personas menores de edad no emancipadas, quienes estén casados o casadas con otra persona, sin estar separados o separadas legalmente de la misma mediante sentencia judicial, y quienes mantengan una unión de hecho formalizada con otra persona, o quienes sean parientes en línea recta, por consanguinidad o adopción, o colateral, en los mismos términos, hasta el segundo grado.

Cumplidos estos requisitos, y siendo la voluntad de la pareja constituirse en unión de hecho, en Bernabeu Borreguero abogados, consideramos imprescindible la redacción de un adecuado Pacto o Convenio que regule todos aquellos aspectos personales y patrimoniales que puedan afectar a la pareja, por si en algún momento se produce el cese de la convivencia, o la extinción legal de esta unión, por ejemplo, por fallecimiento de algún miembro de la pareja.

Y es que, aspectos tales como, el régimen económico, el uso de la vivienda familiar, la contribución a los gastos comunes, el derecho de alimentos, la pensión compensatoria, la pensión de viudedad, o el derecho hereditario, o no tienen una regulación expresa, o aquellos aspectos que sí la tenían por la propia Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

En consecuencia, y ante la falta de una regulación específica, habrá que acudir en cada momento a los pronunciamientos de nuestros tribunales (a la jurisprudencia), analizarlos y estudiarlos en profundidad y con acierto, y ser capaz de visualizar la mejor manera de regular la convivencia y gestionar y repartir el patrimonio, evitando futuras complicaciones. En nuestro Despacho, somos expertos en Derecho de Familia y estamos a la vanguardia en el sector.

En Bernabeu Borreguero abogados, nos encargamos de la adecuada redacción de este tipo de Pactos o Convenios, y de su presentación ante Notario para su formalización en escritura pública, de cumplimentar la solicitud de inscripción (alta) en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, así como de obtener todos los documentos que deberán acompañarse a dicha solicitud, y de su registro en la Dirección Territorial de Gobernación y Justicia de Alicante, evitando al cliente desplazamientos, y demás trámites burocráticos.