Salvo por causa de fuerza mayor, la empresa ferroviaria será responsable frente al viajero en los casos de cancelación, interrupción o retraso del viaje.

CANCELACIÓN

En caso de cancelación del viaje, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio.

Si la cancelación se produjere en las 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio.

Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las 4 horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria consistente en el doble del importe del título de transporte.

INTERRUPCIÓN

En caso de interrupción del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas. Además, en el caso de que el tiempo de interrupción sea superior a 1 hora de duración, la empresa ferroviaria estará obligada, en su caso, a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.

Si consecuencia de dicha interrupción, se produjera un retraso en la llegada a destino por tiempo superior a 1 hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al 50€ del precio del título de transporte utilizado. Cuando el retraso supere 1 hora y 30 minutos, la indemnización pecuniaria será equivalente al 100% de dicho precio.

En todo caso, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o, eventualmente, arbitral, los daños y perjuicios que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione.

RETRASO

Sin perjuicio del compromiso de puntualidad que tiene RENFE, mediante el cual amplía las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso al destino, los pasajeros tendrán derecho a las siguientes indemnizaciones:

AVE:

  • Superior a 15 minutos: Devolución del 50%.
  • Superior a 30 minutos: Devolución del 100%.

Alvia, Euromed y AV City:

  • Superior a 30 minutos: Devolución del 50%.
  • Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.

Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel:

  • Igual o Superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
  • Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.

Media Distancia:

  • Superior a 15 minutos: Devolución del 25%.
  • Superior a 30 minutos: Devolución del 50%.
  • Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.


En Bernabeu Borreguero abogados, nos encargamos de conseguir la indemnización que le corresponda.