Debes saber que si tu hijo sufre, o ha sufrido acoso escolar, existe una alta probabilidad de que también sufra acoso a través de las redes sociales, ya que en 1 de cada 2 casos, el acosador es un compañero de clase.
Lo primero que debemos tener claro es que el ciberbullying es el acoso a través de Internet y redes sociales entre menores o entre un adulto sobre un menor, que incluye actuaciones de chantaje, amenazas, vejaciones e insultos, uso indebido de fotografías o datos personales, etc.
Existen indicios que pueden ayudarte a detectar si tu hijo está sufriendo acoso, como por ejemplo, estrés, insomnio, nerviosismo, miedo generalizado o sentimiento de inferioridad.
España es el único país de la Unión Europea que castiga penalmente el ciberbullying o ciberacoso con penas que van desde los 3 meses hasta los 2 años de prisión, o multa de 6 a 24 meses, según las circunstancias del caso concreto.
Para poder presentar una denuncia fundamentada, es necesario guardar todos los emails, mensajes, whatsapp, capturas de pantallas…, y sobre todo certificar los mensajes del acosador.
En Bernabeu Borreguero abogados, te indicamos cómo se deben certificar los mensajes para que sean una prueba válida en un juicio, y te asesoramos sobre cómo proceder dependiendo del momento en el que te encuentres.
No permitas que tu hijo sufra ningún tipo de acoso. La mayoría de las veces, el problema se puede solucionar de forma extrajudicial, pero es necesario que des el primer paso.
Comentarios recientes